martes, 5 de enero de 2016

80 ANIVERSARIO DE LA OFUNAM PRIMERA TEMPORADA 2016



•           Del 9 de enero al 20 de marzo, 2016 | Sala Nezahualcóyotl
•           Sábados 20:00 horas | Domingos 12:00 horas
La Orquesta Filarmónica de la UNAM comenzará el 2016 con una Gala de año nuevo el próximo 9 y 10 de enero, el siguiente fin de semana (16 y 17) iniciará su Primera Temporada regular con siete programas que tendrán lugar los sábados y domingos, y que concluirá el 13 de marzo. Asimismo, con motivo del aniversario de la OFUNAM por los 80 años de su creación, el 19 y 20 de marzo se llevará a cabo el Programa Conmemorativo. Esta serie de conciertos se llevarán a cabo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

El 2016 será un año de celebración para la orquesta universitaria y el público asistente, pues se conmemora el 80 aniversario de la creación de la OFUNAM. La Primera Temporada 2016 contará con experimentados directores huéspedes, solistas excepcionales y excelentes obras concertantes. A lo largo de sus presentaciones la orquesta tocará las cuatro Sinfonías de Johannes Brahms y los cuatro conciertos para piano de Sergéi Rachmaninov, donde participarán Wonmi Kim con la Rapsodia sobre un tema de Paganini; Jorge Luis Prats, Gustavo Romero y Lukás Vondrácek con los Conciertos para piano no. 2, no. 1 y no. 3 de Rachmaninov respectivamente.

Las presentaciones de la OFUNAM iniciarán con una Gala de año nuevo (enero 9 y 10) que estará compuesta por valses, polcas y oberturas de Strauss II, Suppé, Tchaikovsky, Enrique Mora y Juventino Rosas. Se podrán escuchar la polca Bajo truenos y relámpagos de Strauss, la Obertura 1812 de Tchaikovsky y el vals Sobre las olas de J. Rosas, entre otras. Dicha gala estará bajo la batuta del director huésped Enrique Arturo Diemecke, quien volverá una semana después a dirigir el programa inaugural de la temporada (enero 16 y 17) junto a Abdiel Vázquez, solista que interpretará el Concierto para piano no. 4 de Rachmaninov.

Destacan también los conciertos del 6 y 7 de febrero, donde se efectuará un programa vocal bajo la guía del director huésped Iván López Reynoso, contará con la participación de la soprano Gabriela Herrera, la mezzosoprano Guadalupe Paz, el bajo Alejandro López, el Coro Sinfónico Cantarte y el reconocido tenor internacional Javier Camarena. En este concierto se estrenarán en México la Obertura de Ermione y El llanto de Armonía sobre la muerte de Orfeo de Rossini. Posteriormente se llevará a cabo el estreno mundial de Huésped de la aurora (febrero 13 y 14), obra del mexicano Jorge Torres-Sáenz y que será dirigida por el alemán Hansjörg Schellenberger.

Para los conciertos restantes, la orquesta ha convocado a las batutas del francés Martin Lebel y el israelí Daniel Boico. Asimismo, intervendrá como solista el experimentado violinista Ryu Goto, quien estará a cargo del Concierto para violín de Tchaikovsky. Finalizada la temporada regular, se realizará el Programa Conmemorativo 80 años de la OFUNAM y 40 de la Sala Nezahualcóyotl (marzo 19 y 20) bajo la batuta del serbio Bojan Sudjić. En él se estrenará mundialmente Ríos y vertientes de Samuel Zyman, uno de los compositores mexicanos más importantes de la época actual y cuya obra fue comisionada por la UNAM para celebrar a la orquesta universitaria. También serán interpretadas Obertura académica festiva de Brahms, el Danzón no. 2 y Goyas de Márquez. Como solista estará el violinista ruso ganador del prestigioso Concurso Reina Elisabeth en Bruselas (1989), Vadim Repin, que ejecutará el Concierto para violín no.1 de Bruch.

Con una duración aproximada de tres meses, la Primera Temporada de la OFUNAM incluirá obras como la Obertura de El murciélago de Strauss, Postludio de Gutiérrez Heras, Sinfonía no. 9 Del Nuevo Mundo de Dvorák, Stabat Mater de Rossini, El festín de los enanos de Rolón, Sinfonía fantástica de Berlioz, Vals de Masquerade de Khachaturian, La noche de los mayas de Revueltas, Rapsodia húngara no. 2 de Liszt y finalmente Obertura de Ruslán y Ludmila de Glinka.

Los conciertos de la OFUNAM tendrán lugar los sábados a las 20:00 horas y domingos al mediodía en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los abonos están disponibles en la taquilla de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Para más información, visite la página: www.musica.unam.mx.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario