viernes, 13 de noviembre de 2015

EVITA PROFEPA INGRESO AL PAÍS DE PLAGA FORESTAL CUARENTENARIA PROCEDENTE DE VIETNAM E INEXISTENTE EN LOS ECOSISTEMAS FORESTALES NACIONALES



+ Se trata de insecto de la especie Heterobostrychus aequalis, del que no se tiene presencia en México
+ Se encontraba hospedado en tarimas de madera de pino detectadas en puerto de Ensenada, Baja California
+ A efecto de evitar riesgos por su sola presencia, se ordenó la fumigación inmediata; asimismo, el embarque deberá ser incinerado o retornado a su país de origen

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) evitó el ingreso a nuestro país de una importante plaga forestal de carácter cuarentenario que se encontraba hospedada en tarimas de madera de pino provenientes de Vietnam, detectadas en el puerto de Ensenada, Baja California.
Durante la verificación de productos forestales, personal de la PROFEPA adscrito a esa entidad revisó también  el embalaje de madera del cargamento, percatándose en primera instancia de actividad de plaga;  al quebrar la madera de pino y examinarla a detalle se constató la presencia de insectos vivos y muertos.
Por lo anterior, y como parte de los procedimientos de inspección, funcionarios de esta Procuraduría tomaron muestras de los insectos y las enviaron con especialistas del Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Los expertos determinaron que se trata  de la especie Heterobostrychus aequalis, comúnmente conocido como escarabajo barrenador,  el cual es considerado como plaga de importancia cuarentenaria ya que no se tiene conocimiento de su presencia  en los ecosistemas forestales nacionales.
Con base en el dictamen técnico emitido por la SEMARNAT, como medida preventiva y fitosanitaria se determinó fumigar el material en comento con bromuro de metilo.
Asimismo, a fin de evitar la dispersión de insectos mientras el embarque se encuentra en el puerto, la PROFEPA ordenó la incineración o retorno a su lugar de origen del embarque, con el objeto de evitar cualquier riesgo fitosanitario por la sola presencia de la plaga.
La PROFEPA revisa las importaciones de materias primas, productos y subproductos forestales como madera aserrada, embalajes, artesanías de madera, productos manufacturados con mimbre, esculturas o tallas de madera, marcos, cuadros y muebles con el propósito de verificar que estén libres de plagas y enfermedades.
Con ello garantiza la calidad fitosanitaria de este tipo de productos que se importan a nuestro país, a través de puertos, aeropuertos y fronteras, y protege los ecosistemas forestales nacionales.
Cabe mencionar que la NOM-144-SEMARNAT-2012 establece las medidas fitosanitarias que reducen significativamente el riesgo de introducción y diseminación al país  de plagas  cuarentenarias que se asocian al embalaje de madera que sirve de soporte a otro tipo de mercancías.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario