viernes, 23 de octubre de 2015

ATIENDE PROFEPA VARAMIENTO DE LOBO MARINO EN MICHOACÁN



+ Personal de PROFEPA acudió a dicho caso en atención a una denuncia hecha por la Dirección de Ecología del Municipio de Lázaro Cárdenas
+ Por su delicado estado de salud no fue posible reintegrarlo al mar;  finalmente el especimen falleció a pesar de los primeros auxilios brindados
+ En un segundo caso, activó el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos en Sinaloa tras detectar delfín sin vida en playa de Teacapán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió los varamientos de un lobo marino  que no logró sobrevivir por su grave estado de salud, así como del cadáver de un delfín en avanzado estado de descomposición, ocurridos en playas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Escuinapa, Sinaloa, respectivamente.
         Tras activar el Protocolo de Atención para  Varamiento de Mamíferos Marinos, en el primero de los casos, inspectores de la Delegación de la PROFEPA en el estado de Michoacán atendieron en la denominada “Playa del Tigre” a un ejemplar  macho  que presentaba un agudo cuadro de deshidratación.
         Con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), el lobo marino fue inicialmente resguardado en el campamento tortuguero “Taracosta” en la  localidad de Playa Azul, pero no se pudo reintegrarlo al mar debido al delicado estado de salud que registraba el animal, el cual finalmente falleció a pesar de los primeros auxilios brindados.
         Personal de la PROFEPA acudió a dicho caso en atención a una denuncia hecha por la Dirección de Ecología del Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, quien refirió que el varamiento fue detectado a las 17:00 horas del pasado 21 de octubre y solicitó la activación del protocolo respectivo.
         El personal de la PROFEPA auxilió al ejemplar hasta la madrugada de este jueves con hidratación y alimento, sin embargo el deterioro físico del lobo marino era evidente ya que presentaba un cuadro de deshidratación y desnutrición avanzado. A pesar de haber sido atendido en el transcurso de la noche,  el ejemplar falleció.
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente solicitó oficialmente a la Dirección de Ecología del municipio de Lázaro Cárdenas proceda a practicar los estudios correspondientes para determinar la causa que llevó al ejemplar a su varamiento y fallecimiento.
En un segundo caso, inspectores de la Delegación de la PROFEPA en el estado de Sinaloa, en coordinación con protección civil, bomberos y presidencia municipal de  Escuinapa, activaron por primera vez en dicha localidad, el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.
Lo anterior, ante la aparición en la playa de Teacapán de un delfín sin vida, reportado por autoridades de protección civil. Tras dar fe de los hechos, inspectores de la PROFEPA en el estado de Sinaloa constataron el  evidente estado de descomposición y procedieron a su entierro.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario