viernes, 28 de agosto de 2015

CHIMALHUACÁN ES RECONOCIDO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS A LA POBLACIÓN



El gobierno del Nuevo Chimalhuacán fue reconocido por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) como la localidad con mejor desempeño en la prestación de servicios municipales cotidianos de toda la Zona Metropolitana de la ciudad de México que realizó de “Las ciudades más habitables de México 2015”.

Tras un estudio realizado por el GCE, que incluye a las 16 delegaciones del Distrito Federal y los cinco municipios mexiquenses con mayor densidad poblacional (Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl y Tlanepanltla de Baz), Chimalhuacán fue evaluado como el municipio con mejor desempeño en todos los rubros, principalmente en servicios como: recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines, alumbrado público, pavimentación y bacheo, desazolve de drenaje y control de comercio informal.

Al respecto, el actual presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, comentó que los resultados son producto del buen manejo y transparencia en la ejecución de recursos; pues “debe reconocerse que el municipio de Chimalhuacán logró posicionarse entre los mejores calificados a nivel nacional a pesar de contar con un menor presupuesto que el resto de las capitales que obtienen más ingresos”.

“Es digno de reconocer que Chimalhuacán se encuentre a nivel nacional entre los municipios capitales de estado y con más recursos que el nuestro como Puebla, Guadalajara, Guanajuato y Toluca, entre otros, con relación al índice de satisfacción con los servicios, y que sea el primero en la zona metropolitana, porque se sitúa arriba de todas las delegaciones del Distrito Federal y de municipios como Toluca, Nezahualcóyotl, Tlanepantla de Baz y Ecatepec de Morelos, cuya densidad poblacional es la misma pero que a diferencia reciben más recursos de participaciones federales y estatales”, comentó el edil.

Agregó que a diferencia de las ciudades con mayor Presupuesto de Egresos de la Federación, Chimalhuacán recibe recursos para 600 mil habitantes; a pesar de que su población real supera el millón de personas “esto nos pone en una posición de desventaja; por lo que recurrimos a la gestión de más ingresos ante la federación y el estado para cubrir con las necesidades de los chimalhuacanos, quienes en el estudio manifestaron su aceptación por el lugar en el que viven”.

La pavimentación es la principal demanda de la población chimalhuacana y en la que más se ha trabajado para dejar atrás la marginación de más de 27 años; pues desde el año 2000 se ha trabajado en este rubro logrando que Chimalhuacán ocupe el primer lugar en el Valle de México y el segundo a nivel nacional en la prestación de este servicio, con una calificación de 7.2, superado sólo por Aguascalientes que registró 7.3.

Cabe destacar que, en este rubro, Chimalhuacán fue reconocido en el año 2012 por el gobierno estatal por ser el único municipio que logró pavimentar 1.2 calles diariamente.

Asimismo, la encuesta indica que en el aspecto de mantenimiento a parques y jardines, los chimalhuacanos calificaron con 7.4 el desempeño de este servicio; mientras que en mantenimiento de alumbrado público la ciudadanía otorgó una calificación de 7.1.

En el aspecto de recolección de basura la ciudadanía otorgó una calificación de 7.3 unidades.

En el rubro de control del comercio ambulante, los programas de reordenamiento instrumentados por el Ayuntamiento fueron evaluados de manera satisfactoria por los chimalhuacanos con un 6.7 de calificación.

Por su parte, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) municipal obtuvo una calificación de 6.7, servicio con el que cuenta el 98 por ciento de los chimalhuacanos; mientras tanto, en el rubro de atención a fugas de agua potable, el Organismo fue evaluado con 6.9, puntaje superior al resto de municipios y delegaciones capitalinas evaluadas.

El Índice de Satisfacción con los Servicios fue elaborado por GCE con más de 30 mil 400 encuestas telefónicas entre el 16 de junio y el 7 de julio del año en curso y fue publicado el pasado 26 de agosto.

“La evaluación ahí está, la ciudadanía no miente, por fin a Chimalhuacán se le está haciendo justicia, pues era conocido como el municipio urbano más marginado del país y ahora, con los gobiernos de continuidad y la lucha del pueblo organizado, logramos ser el mejor calificado... lo cual demuestra que ejerciendo bien los recursos es posible tener un nuevo municipio y un Nuevo México”, concluyó el munícipe.​

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario